Whisky

Directores: Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
Otra joyita que llega de Sudamérica, en este caso de Uruguay. Debe de ser que el ingenio abunda por allá, o que quizá nos llegue lo mejor de ellos, no sé.
Si tuviera que buscar una palabra para describir la película sería la de tristeza. Una vez más el trailer que muestran de la peli puede inducir a error, pues le hace creer a uno que va a ver una película más bien divertida, justo lo contrario a lo que es. Y no es que le falten gotas de humor, que las tiene, pero es un humor amargo, que nos hace ver las contradictorias actitudes de los protagonistas.
Se trata de la historia de un trío bien peculiar: el dueño de una pequeña empresa de confección de calcetines, una mujer que trabaja a su lado y que es su brazo derecho y el hermano del primero. La vida en la fábrica transcurre dentro de una monotonía totalmente gris. Todo resulta gris allá dentro: las máquinas son antiguas, las prendas fabricadas parecen de otra época, los trabajadores son muy pocos y no se escapan del guión que les marca su patrón... El propio patrón es un hombre acabado, presa del desaliño y de un abandono que luego será explicado.
De pronto sucede algo. El patrón recibe una llamada de su hermano menor, avisándole de su pronta llegada para colocar la lápida en la tumba de la madre, muerta un año atrás. El hermano vive en Brasil y ha estado muchos años fuera de la órbita de la vida de su hermano. Al parecer la vida le ha tratado bien, ha prosperado, ha hecho fortuna. Pero a cambio de ello no ha querido saber nada de los suyos, hasta el punto de que no apareció en su día en el entierro de la madre...
La llegada del hermano de Brasil rompe con la monotonía. Su hermano, soltero, llega a un rocambolesco acuerdo con la mujer que trabaja con él para que finja ser su esposa. Le pide que pase ese fin de semana con él, en su casa, y que así su hermano crea que están casados. A partir de esto se suceden un buen número de situaciones que nos van descubriendo a los personajes: los tres están solos en la vida, independientemente de su situación económica o legal, son tres piezas desgajadas del puzzle que no saben donde encajar, quizá porque no puedan encajar.
Me gustó mucho el tratamiento que los directores dan a los personajes: nos los muestran tal como son, tal como somos: a veces nobles, a veces ruines, siempre personas, casi siempre solos...No son complacientes con ellos, pero tampoco crueles. Realmente no lo merecen, no son más que personas, tristes personas que han de inventarse cada día sus vidas para hacérselas digeribles.
Es una peli triste, pero no la dejéis de ver.
Fernando

1 comentario:

MMP dijo...

Para mi no es una película triste, es una película sobre personajes tristes, en concreto dos de ellos, pero con la llegada de un tercero la mujer todavía reacciona, todavía se da una oportunidad de querer ser feliz o al menos disfrutar un poco de la vida.
Lo que pasa es que en esta peli, lo más importante son los silencios de los personajes, de ahí que induzca a muchas interpretaciones.. es la típica peli que después de verla incita a tomar un cervecita para hablar sobre ella.