Chavela Vargas

Festival Madrid Encanta
Teatro Albeniz
Entró en el escenario como entra una reina y el Albéniz se la comió a aplausos. El escenario era negro. Los guitarristas vestían de negro. Ella, cobre la piel, plata el pelo, vestía de negro por dentro pero lucía poncho rojo y blanco. Y empezó con Macorina.
No sólo es cantar, es decir, es contar... hay muchos que cantan bien. Pero no te cuentan o no te convencen. Y la vieja chamana nos hizo llorar. Porque nos convenció de que había sufrido mucho por amor. Por eso se nos erizó la piel cuando dijo que "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida". Nos dijo todo sin moverse. Sólo movió los brazos. Salvo para dar dos tragos de whisky. Y cuando cantó "La llorona" casi rezando, parecía que una diosa azteca nos miraba desde la muerte. Y Madrid le dio las gracias como si fuera la última vez. Aunque vuelva cada año.
Ana Ruiz

3 comentarios:

ASM dijo...

Ana, recuerdo la primera vez que leí esta critica, como me emocionó a pesar de no ser entonces una fan de Chavela y con la perspectiva del tiempo me parece un salto cualitativo en tus criticas.
Supongo que la pasión y la magia de Chavela en el escenario tienen mucho que ver con lo que nos cuentas y con cómo lo cuentas.. creo que a dia de hoy sigue siendo uno de mis articulos favoritos de viernes. No se puede decir mas y mejor en tan poco espacio.

Nenufar de la Alhamnbra DJ dijo...

Unos dias antes del concierto en Madrid que Ana Ruiz nos cuenta, Chavela Vargas dió uno en Santander con Maria Dolores Pradera pero sin mezclarse, de hecho se llamaba "Juntas pero no revueltas".....jajajaj. M. me llamó y me preguntó, ¿quieres conocer a Chavela Vargas? pero bueno M., que clase de preguntas hacessssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!Allí que nos fuimos C.y yo a disfrutar del evento para después quedar con MB y pasar a saludar a la mismísima.....MB me dió un ramo de flores y yo tuve el honor de entregárselo a la grande y al mismo tiempo obtener la foto mas preciada que guardo junto con la de de Morente......A ver si la escaneo y os la envio.....Salgo dádole un beso a Chavela, también me firmó la autobiografia con una dedicatoria que dice; "Viva la verdad, Viva la Vida" Chavela Vargas. Un lujo

ana dijo...

Quiero ver la foto!! Vaya lujazo!!