ULM: O Fogar do Santiso

Una de las mejores cosas que tienen las vacaciones es la gente nueva que conoces con cosas que contar. Así que cuando fuimos a Pontedeume hablamos de muchos sitios que tendrían la consideración de "un lugar en el mundo" y de volver, para poder visitarlos o revisitarlos. Uno de esos sitios cuya visita ha quedado aplazada es "O Fogar do Santiso" un lugar de tradición y espíritu gallego del que nos habla Jose
O FOGAR DO SANTISO
En Santiago de Compostela, dónde dicen que la lluvia es arte y a veces el apóstol nos aleja del mundo a lugares escondidos, a 7 Kilómetros del casco urbano, cogiendo la nacional 550 dirección Pontevedra y cortando a la izquierda al llegar a lo mas alto del Milladoiro, por una carretera local dirección Cacheiras y luego Luou, (desde allí no tiene perdida), existe una casa típica gallega llamada O FOGAR DO SANTISO, con finca de aparcamiento incluida, dónde dan comidas, hacen queimadas, y hasta toca a veces un organillo el propietario: Es una casa grande de piedra distribuida por estancias, una principal y salas accesorias, (si se puede se recomienda cenar lo mas cerca posible de la barra), el suelo es de tierra y hasta hace poco apenas tenía escasa luz de candiles, En las paredes el dueño “Santiso” escribe poesía campestre. Se come (zorza, tortilla, pulpo, churrasco.....) eso sí, sólo con palillos y con la mano y el precio es muy económico. Todos los sábados a partir de la 1 de la noche, aproximadamente, Santiso se enfunda en una capa , apestosa por cierto y sobre las llamas misteriosas de la queimada crea un cuento de ficción con personajes quizás reales o no, dónde incluso si tienes un poco de suerte y atrevimiento puedes participar a modo de santa compaña. Al final un nuevo ”conxuro” de la queimada es recitado por él y repetido a grito partido por los clientes entregados a la causa.
No sé si es un lugar en el mundo, pero sí que las veces que fui a él, (imprescindible ir en grupo y darse un paseo por todo el local) adquirimos una desconexión mágica del mundo, quizás embriagados por la magia de la queimada, quizás convertidos en espíritus que vagan y cantan dejándose llevar por la oscuridad.
Jose Telle

3 comentarios:

ana dijo...

Me muero por volver. ¿Seguirá existiendo?

Unknown dijo...

¿Lo harán los viernes?

Unknown dijo...

¿Lo harán los viernes?