Misia Sert.
Ed Tusquets.
Su última frase antes de morir fue "la vida no es hermosa". Coco Chanel la vistió después de blanco con una rosa en el pecho. Fue el adiós de una amiga.
Ana Ruiz
No digais que no la conoceis. La habeis visto en los retratos de Toulouse-Lautrec y de Renoir. Fue una mujer extraordinaria. Nació en San Petersburgo, como Diaghilev, de quien sería amiga durante más de veinte años. De gran talento como pianista, embelesó a Lizst y a Fauré. Conoció a Mallarmé, Dreyfus y Verlaine. Fue la mejor amiga de Coco Chanel, pero ésta le pidió que no contara como se habían conocido (para contarlo ella misma en sus memorias) y en venganza, no la nombra (aunque se refiere varias veces a "una amiga") ni una sola vez.
Sin embargo, lo más interesante del libro es su actitud hacia Rusy, la mujer por quien su gran amor la abandonaría. Josep Maria Sert (su tercer marido, después de escandalizar doce años a la sociedad con su convivencia) pintó los murales de la catedral de Vic que luego destruirían los rojos en la guerra. Ha sido el pintor mejor pagado en vida. Ella nunca aceptó que él hubiera dejado de quererla (y él se encargó de culparla por haberle dejado marchar...). Nunca se separó de ellos. Con el escándalo subsiguiente.Su última frase antes de morir fue "la vida no es hermosa". Coco Chanel la vistió después de blanco con una rosa en el pecho. Fue el adiós de una amiga.
Ana Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario