Antes del amanecer

Richard Linklater
Interprétes: Ethan Hawke, Julie Delpy
Lo cierto es que leyendo la sinopsis que viene en el periódico de la peli poco o nada me invitaba a verla, me sonaba a pastelón yanqui, pero tras leer la crítica mi opinión varió totalmente. Luego, tras verla, prevaleció la segunda opinión,.
La peli tiene un antecedente, una película anterior rodada hace años por el mismo director y actores. No la he visto, pero tras ver ésta me gustaría hacerlo, desde luego. De todos modos el no conocer la primera película no es obstáculo para comprender perfectamente la segunda, pues se nos va relatando o poniendo al tanto de la historia inicial.
Se trata del reencuentro de dos personas que nueve años atrás habían vivido un romance que los marcó fuertemente, seguramente que por su juventud y por la intensidad del mismo. Este quedó aplazado para encontrarse seis meses después en Viena. Esta es la historia de la primera película. La que nos ocupa comienza justo en el momento del reencuentro. Se produce en París, la ciudad dónde se conocieron y dónde aún vive la mujer. El ha llegado a ser escritor, y con ese motivo visita París, para presentar su nuevo libro en una prestigiosa librería de la ciudad. De pronto, descubre entre el público a su antigua amante. Se saludan algo embarazados pero a la vez contentos, salen a pasear por la ciudad apremiados ya que él tiene que tomar un vuelo para abandonar la ciudad esa misma tarde. Pronto descubrimos que aquel encuentro en Viena no se produjo: la chica no acudió.
Y así, con el pretexto de recordar aquellos días que les unieron, hacen balance de lo que han sido sus respectivas vidas a lo largo de esos nueve años. Aparentemente ambos han cumplido sus sueños: él se ha hecho escritor, ella trabaja en temas medioambientales, él se ha casado y tiene un hijo, ella vive una vida amorosa trufada de amores fugaces que huyen del convencionalismo... Pero ambos saben que no es así, poco a poco se reconocen como impostores a aquellos jóvenes que fueron nueve años atrás. Ninguno de sus sueños se han cumplido.
El tiempo pasa y se les acaba. El avión está a punto de partir. Quizá haya aún esperanza, piensan mientras recorren el Sena y escuchan a Nina Simone en el apartamento de la chica...
Casi toda la acción transcurre en un diálogo continuo de los protagonistas, un diálogo ágil, divertido, melancólico. Pero sobre todo inteligente, que invita a la reflexión, que cuestiona las vidas de cada uno de nosotros. Sale uno del cine con media cara sonriendo y con la otra media pensando, que no es poco.
Fernando
 

2 comentarios:

Martí Creus dijo...

Yo siento disentir con Fernando pero a mi me pareció un pastelón si interés.

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be
on the web the simplest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly do
not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having
side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more.

Thanks

Here is my web site buy used cars in newark nj