Entre copas

Director: Alexander Payne
Interpretes: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke
Es una 'road movie'. El argumento: Dos amigos de entre 35 y 40 años inician un viaje para despedir la soltería de uno de ellos. Durante siete días recorren las bodegas californianas probando vinos, pero también, como en todo viaje, recorren un camino interior que les hará redescubrirse: a sí mismos y al otro. Dos mujeres les acompañarán en el trayecto.
Es una película interesante, pero bastante menos de lo que la está alabando la crítica. Tiene algún que otro golpe de humor (tampoco demasiado agudo), excelentes actuaciones y una buena fotografía con bonitos paisajes de los viñedos de California. Pero, desde mi punto de vista, también algunos fallos de guión: algunas secuencias se vuelven repetitivas, porque la forma de ser de los personajes está claramente definida desde el principio. Los primeros 30 minutos se hacen demasiado largos y se hubiese podido aprovechar el metraje para introducir matices sobre los cuatro protagonistas o bien, tramas secundarias. Un apunte curioso: en esta 'road movie' son los hombres los inmaduros, los que están "perdidos" y no se encuentran. Las dos mujeres son más libres y tienen las cosas más claras: saben quienes son y qué quieren, aunque no sea fácil conseguirlo.
Clasificada dentro del "cine independiente americano", es mucho más americana que independiente: está teniendo una promoción muy fuerte, se distribuye en salas comerciales de toda España traducida al español y es candidata a 5 Oscar. Un dato interesante: su presupuesto fue de 12 millones de dólares y para que nos hagamos una idea "Mar Adentro" (que es lo que en España llamamos una superproducción) costó 10 millones de euros.
Clea

No hay comentarios: