ULM: La Cita. Beirut

Esto de tener corresponsales por diversas partes del mundo es todo un lujo que nos permite descubrir y vivir sitios que de otro modo sería imposible. Hoy de la mano de Javier nos vamos a Beirut, a pasear por sus calles mezclándonos con sus habitantes en un café libanés.
LA CITA
Maarad Street
Downtown.
Solidere
Beirut
A pesar de su nombre (debido sin duda a su proximidad con el Instituto Cervantes) tan cursi y tan poco exótico, La Cita es uno de los muchas cafeterías abiertas en los últimos años en el downtown de Beirut, Solidere, y que por cierto, no son capaces de diferenciarse muy bien entre sí.
Cuenta con todos los requisitos indispensables para mimetizarse en el renovado, lujoso y espectacular barrio de Solidere. Su terraza exterior permite calefactarse en invierno, sus camareros siempre ávidos a responderte en el idioma que son preguntados, las relaciones publicas incitando a sentarse (en el bar donde están asalariadas, por supuesto), el entorno de edificios que se diría recién barnizados, el olor del Narguile, ...
Solidere en realidad no es un barrio. Es el nombre de la empresa encargada de renovar el (tan castigado por la guerra) centro de Beirut y probablemente sea la única zona de la capital de Líbano puramente peatonal. Solidere es un escenario donde los libaneses y, cada vez mas frecuentemente, los saudíes pasean a sus mujeres, sus coches de lujo (últimamente el Hummer es algo mas que una moda) y sus perfumes. Es la pasarela donde las libanesas muestran sus ultimas operaciones estéticas y el gran dominio del maquillaje que hacen llevar la belleza oriental a cotas difícilmente superables. Es lugar de recreo de los Saudíes y los kuwaitíes quienes permitiendo a sus mujeres quitarse el pañuelo, escandalizan a sus correligionarios libaneses. Y por supuesto Solidere es un lugar que permite, por el módico precio de 10 dólares, fumarse un Narguile con el sosiego que sólo ofrecen las ciudades orientales. Y con la nueva mezquita de fondo, sentirse como un Saudí que recién hubiera aparcado Hummer y mujer.
Javier Ruiz Casado

8 comentarios:

Ana Vico dijo...

Qué recuerdos tan estupendos!!!! Seguro que por India también has encontrado ya sitios para recomendar. Que gran guía tuvimos en Líbano!! Muchos besos.

ana dijo...

Qué gran descubrimiento de país... Qué ciudad tan interesante. Aún no habían asesinado a Hariri ¿o si?. Creo que para mi ha llegado el momento de volver a Oriente Medio. Voy a empezar por el principio: Jerusalén, again...

Héctor dijo...

Ese país es la casa de muchos en viernes. Ahí conocí yo a una familia de Zamora... Que son casi ya la mía.

ana dijo...

Esto te ha quedado muy bonito, brother, pero ¿te acuerdas de lo que pensabas de los zamoranos? jajaja ¡¡volvamos a Trípoli!! a la pizzería... al reino de las gallinas y los kalashnikof

Ana Vico dijo...

Imperdonable error!! Fueron DOS los guías estupendos que nos enseñaron el país!!!
Tienes razón Héctor, qué tendrá Zamora que da tan buena gente y que se hacen querer tantísimo!! Bueno deben ser los aires castellanos, porque por Astorga pasa igual ;D

Yo a Israel me apunto de cabeza y propongo también Irán, no os apetece??? Yo quise ir allí de luna de miel y casi me cuesta ya el divorcio!!!

viernes dijo...

Ana Vicooooooooo!!!!! por Astorga no solpan aires castellanos, sopla el aire del Teleno. El Monte del Dios Marti Tilenus que es el pico mas alto de los Montes de León y que está a poniente marcando la climatologia de la ciudad. Y aunque compartir cualidades con la gente de Zamora nos honra a todos los maragatos, me temo que no se debe al caracter castellano puesto que en Astorga no somos castellanos. Somos leoneses. Por eso la CA se llama Castilla y León. Aunque haya quien incorrectamente se empeñe en usar un guion pero es Y la conjunción copulativa. Lo siento pero es mi punto débil como bien sabe AR.
Eso si, yo tambien admiro Castilla y el carater castellano que no me es del todo ajeno. Tendremos que organizar una visita a Astúrica para enseñaros nuestra identidad, asomarnos a la muralla para ver el Monte Teleno nevado al fondo con la maragateria a sus faldas....bueno, lo dejo que se me sube la vena nacionalista maragata que ultimamente tenia adormilada. :-)

Ana Vico dijo...

Jajaja!!! Ay madre que he abierto la caja de Pandora!!! Si es que yo no entiendo de nacionalismos.... Pero entre la clase de geografia fisica y la justificación de la conjunción copulativa, creo que ya puedo examinarme de 1. de maragatería. En penitencia, a partir de mañana sólo comeré cecina y tomaré la sopa casi en el postre!!

ASM dijo...

jajaja............brillante Anita!!!