ULM: Un atardecer en Paestum

Escasamente a una hora de coche desde Nápoles, atrapado entre mar y montañas, encontramos un lugar increíble, del que no me extraña que los antiguos griegos escogieran para fundar la antigua Poseidonia, dedicada a Poseidón dios de los mares y llamada con posterioridad Paestum. En su día, el enclave ofrecía refugio con sus paredes montañosas y un absoluto dominio visual de todo el golfo de Salerno. Hoy, nos concede un punto de observación privilegiado, con tres paisajes inolvidables: el mar, las montañas y el yacimiento arqueológico, tres motivos para detenerse allí a disfrutar del espectáculo.
Pero hay tres razones más; olvidados por el tiempo y por la masa turística de la costa amalfitana, se conservan intactos tres templos gigantes con el dórico más espectacular que jamás haya visto, ¿cómo unas columnas tan arcaicas y sencillas pueden resultar al mismo tiempo tan monumentales y contundentes?. Tienen mucha fuerza y más que sostener parece que entronan los frontones de las cubiertas.
El pequeño museo del yacimiento lleno de frescos griegos (cierra el primer lunes de cada mes..... yo tuve que volver por no saberlo), la degustación de la ricotta muy típica de la zona y la compañía de los lugareños, da el toque pintoresco al lugar.
Uno de mis mejores recuerdos es un atardecer allí, sentada en una colina viendo el azul intenso típico del Tirreno de fondo y los rayos del Sol atravesando los bosques de columnas de los templos. La escena era tan privilegiada que me hubiera gustado convertirme en una de esas columnas para no volver a perdérmela un solo día más.
Tres templos, tres paisajes, tres razones más y un atardecer, para convenceros a que vayáis. No os defraudará.
Ana Vico

5 comentarios:

ASM dijo...

Mira que estado veces en esa parte de Italia y todavia no conozco Paestum. La ultima vez se lo sugerí a mis compañeros de viaje pero como no habia tiempo suficiente antes de la salida de nuestro avión asi que nos fuimos a Herculano. Pero las fotos de Paestum me recuerdan Agrigento en Sicilia que me parece un lugar mágico. Espero ir no tardando mucho. Gracias Ana por compartirlo en viernes

Anónimo dijo...

Acabo de ver este oldviernes...
Yo, no conozco el sur de Italia. Imperdonable. Y ahora me muero de ganas...
Ana

Ana Vico dijo...

Tenemos que ir juntas chicas!!!

ana dijo...

Siiii! Pero primero a Nápoles. No lo olvideis

Ana Vico dijo...

Es cierto, tenemos celebración pendiente!!! Y como es complementario, vamos a Nápoles y hacemos excursión en el día!!