Guias viernes: Tortilla de patatas

Como entre los lectores y colaboradores de "viernes" hay mucho fan de algo tan nuestro como la tortilla de patatas, pensé que sería buena idea tener localizados los santuarios de este plato que es fácil de encontrar en cualquier bar/restaurante de la geografía española pero que algunos sitios elevan a la categoría de "arte".

Guías “viernes” TORTILLAS DE PATATAS

Avila
El molino de la Losa. Junto a los Cuatro Postes Un molino en medio del río Adaja desde el que además hay unas excelentes vistas de las murallas.
La venta de la tortilla. Carretera Burgohondo, km9. Jugosa tortilla. En verano tienen una terraza muy agradable. No os perdais el lomo adobado troceado, riquisimo!
Valladolid
La Francesita. En el patio de las Tabas (Claustro de las Francesas) Entrada por la calle Santiago. Además los bocadillitos de jamón son sublimes.
Distrito 14.  C/ Jose Luis Arrese ( Enfrente del Edificio de usos múltiples). Valladolid
La perla de Castilla. Cerca de la Feria de Muestras y el hotel NH. Buenísima tortilla poco hecha y jugosita.
Burgos
Los Gigantillos. C/ San Juan ( al lado del arco de San Juan) Se puede tomar con o sin divisa (tira de pimiento picante) Es un bar estrecho pero la tortilla es tan buena que justifica la incomodidad de tener que tomarla de pie en la barra ya que es difícil encontrar sitio en las escasas mesas que tiene el local.
Palencia
Asador La Encina. C/ Casañé, 2. Palencia. Ha ganado un premio nacional de Tortillas de Patatas
León
Mesón El Burgo. C/ Burgo Nuevo 46. Además de la tortilla que está buenísima las patatas del Burgo son muy apreciadas.
El Big Ben, en la esquina entre San Agustin y Alferez Provisional. Tortilla jugosa, poco hecha. Las de comprar son un poco carillas ya, creo q 12 o 14 euros pero la siguen dando de tapa. Muy rica.
El Coffee, en la zona de la universidad por 2 euros tienes cafe y pincho gigantísimo de tortilla, que puede a veces tener champiñones o pimientos. Es muy alta y cuajada y sobre todo enorme.
Café Tarrero. C/ Padre Arintero, 1.Tortilla inmejorable. (de eso que pides "pincho y zumo", o "pincho y café" y ya te entienden que el pincho es su tortilla).
El Celso II. Plaza Don Gutierre. Un clásico del Barrio Húmedo.
Astorga
Del Abuelo C/ Los Sitios, 14 . Tfno: 987 617415 Exquisita tortilla. Sin duda la mejor de Astorga y alrededores También la hacen para llevar. Lo mejor es acompañarla con ensalada pero si tienes hambre, el embutido, los quesos, la sopa de truchas, los pimientos rellenos. . . . son una muy buena opción. De postre imprescindible el flan casero.
Zamora
El Antonio C/Pablo Morillo, 2. Es un mesón en el centro de Zamora que pone una tortilla de muerte de pincho.
Los Pelambres. Al lado del río, es un lugar muy agradable en verano. Enfrente de las aceñas de los olivares. Excelente vista de Zamora desde la otra orilla del Duero.
Segovia
Las Tres BBB. En la Plaza Mayor, 13. En general en Segovia el nivel de las tortillas de patata es muy alto pero la tortilla de este bar en la Plaza Mayor está a la altura de las mejores que he probado. Tfno 921 46 21 25.
José María. C/ Cronista Lecea, 11 (junto a Plaza Mayor) Tfno 921 46 02 72
La Oficina. C/ Cronista Lecea, 10 (enfrente del anterior) muy buenos pinchos. Tfno 921 46 08 04
Salamanca
Café Novelty. En la Plaza Mayor 2, el café y su terraza son todo un clásico de Salamanca pero además es un buen sitio para tomar un pincho de tortilla
Chapeau En la Gran Vía; es el típico sitio al que va la gente de Salamanca a tapear además de la tortilla, los pinchos con los que acompañas los vinos o cañas son bastante interesantes.
La Coruña
Armando Blanco. Cacheiras (a 3 kms de Santiago) Santiago de Compostela
mas fama que otra cosa.
La Casilla, Avda de Madrid numero 90 en Betanzos (a 22 Km. de A Coruña)
Taberna A Penela I y II en la plaza de María Pita en A Coruña Uno es un restaurante fino y otro es un mesón de piedra mas enxebre; confirmado que estan ricas
El Manjar C/Alfredo Vicenti, 29 A Coruña
El Cancelo Ronda de Outeiro A Coruña, aquí le añaden chorizo
La Bombilla Calle Galera ..Zona vieja. A Coruña (de tapeo, de lo mejorcito de A Coruña eso si comer y marchar...
Restaurante Cafeteria Marte, Avenida Rodrígo de Padrón, 11, telf. 981584905. Tortilla inmensa, mejor en la terraza, si el tiempo lo permite. Santiago de Compostela
Madrid
Bodega La Salud. C/ Jesús Gil González 36. Pozuelo de Alarcón. Tel: 91-7153390. Además, buenos pimientos asados y carnes rojas a la parrilla.
La Ardosa C/ Colón, 13 (Metro Tribunal) Tfno 91 521 49 79 Taberna clásica madrileña que da para muchos la mejor tortilla de Madrid.
Taberna La Daniela. C/General Pardiñas, 21 ( Metro Goya ) Tfno 91 575 23 29.
Sylkar C/Espronceda, 17 (Metro Rio Rosas) Tfno 91 554 57 03. Tortilla premiada.
Sacha. C/Juan Hurtado de Mendoza, 11. (Metro Cuzco)Tel 91 345 59 52. Tortilla al estilo gallego.
El Bar de Antonio, en el Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, Avenida de Séneca, 8 - 28040 Madrid
La Paisana C/ General Perón nº 20. Madrid. Muy buena la tortilla paisana.
Juana La Loca. Plaza Puerta de Moros, 4. Metro La Latina. Exquisita tortilla de patatas con cebolla caramelizada. Un poco cara para el tamaño del pincho (4€) pero merece la pena porque es un delicatessen.
El Txirimiri, c/ Humilladero, 6, en La Latina.
Me han dicho que lo lleva alguien que trabajaba antes en el Juana la Loca (lo mismo es una leyenda urbana). Es deliciosa, también con cebolla caramelizada y a mejor precio, creo que 2,40 el pincho.
Bilbao
Bar Yonko. Las Arenas. Está en una plaza que no sé como se llama, pero todo el mundo en Las Arenas conoce este bar.
Itxasbide. Puerto Viejo de Algorta - Getxo – Vizcaya. La tortilla está muy buena, pero además puedes acompañarla de unos vinitos en una zona de ambiente agradable y con vistas al mar.
Asturias
Casa Lin. En la calle del Muelle aunque si no te conocen es muy difícil que te la hagan. Avilés
Casa Amparo. Arco de los Zapatos de la Plaza del Fontán. Oviedo. Para Amalia  la mejor con mucho es la tortilla montada de Casa Amparo en el Arco de los Zapatos del Fontán.  Consta de tres tortillas como su nombre indica una sobre otra cada una de una forma, pero sobre la base de una rica tortilla de patata, poco cuajada y con cebolla, como tiene que ser. Las otras dos son una de bonito y otra de espinacas, previamente salteadas con ajitos. El toque final es cubrir la " tortilla" con mayonesa y servirla templadita. TE MUERES...
El merendero de Caces, al lado de Las Caldas ( pueblo a 5 ó 6 kms. de Oviedo) que también es muy rica y que con unas botellas de sidra y al sol entra pero que muy bien. (Porque en Asturias también de vez en cuando vemos el sol)
Albacete
El longinos. C/ Rambla de la Mancha. Un sitio agradable y con encanto en el que la tortilla se puede acompañar de multitud de pinchos. Almansa
Ibiza
Santa Gertrudis. En este pueblo a escasos kilómetros de Ibiza ciudad, la calle que desemboca en la iglesia está llena de terrazas con mesas de madera en las que sirven todo tipo de canapés incluyendo los de tortilla. El ambiente es muy agradable y es paso obligado al caer la tarde para los que visitéis la isla
Guadalajara
Mesón "El Figón" en la calle Bardales. Aunque según Lidia Guadalajara no es de los mejores sitios para ir a tomar tortilla.
Logroño
Bar El Sebas. En la calle Albornoz nº 7, haciendo casi esquina con la calle Laurel, tiene el mejor pincho de tortilla de patata que he comido nunca. Lo puedes pedir con salsa picante o sin ella. Si te gusta el picante es una excelente opción pero, cuidado, es picante picante. La tortilla está cuajada por fuera y jugosa por dentro. Espectacular. Mejor con una copa de vino cosechero fresquito.
Y ni que decir tiene que está situado en el cogollo de un barrio famoso por sus pinchos y su ambiente. No llegas al Sebas sin haber pasado por algún otro bar antes y no será el último que visitas.
Hay otro bar en Logroño especializado en tortilla de patata, en la zona de pinchos de la calle San Juan, que tiene el presuntuoso nombre de "Rey de la Tortilla" (calle Marqués de Vallejo, 10 ). También está muy buena pero, qué queréis, yo me quedo con la tortilla del Sebas. Y repito.
Valencia
Parece ser que el mediterráneo no es un buen sitio para comer tortilla porque a excepción de la recomendación de Marta: “Juan Luis c/ Poeta Querol 9-10ª de Valencia”  en dónde me imagino necesitaremos ir con ella, ni en Barcelona ni en Valencia hemos encontrado una tortilla que destacar.
Fuentes: Javier S (Av); Roberto; Marta SJ; Javier R (Va); Marigel (Bu); Sonia P (Sa); Mar R; Jose T; Angeles G (C); Cata; Iván; Lidia; Nuria (M); María T; Leticia; Verónica (Bi); Pablo; Amalia (As); Lidia (Gu); Daniel H (Lo); Laura; Victor (Le) y ASM.
Copyright “viernes”

15 comentarios:

ASM dijo...

En mi opinión, la tortilla de los Gigantillos en Burgos merece una visita cada vez que paseis por esta ciudad. Con divisa por supuesto!!!

ASM dijo...

Por supuesto la tortilla de cebolla caramelizada de Juana La loca en la Latina. Seguro que los "madrileños" la conocen todos pero para los que venis a vernos es visita obligada. Voy a incluirla!!!

Angeles Gil dijo...

Una aportación en Santiago de Compostela: Restaurante Cafeteria Marte, Avenida Rodrígo de Padrón, 11, telf. 981584905. Tortilla inmensa, mejor en la terraza, si el tiempo lo permite.

Laura dijo...

En León la botica ha cambiado ya 2 veces de dueño y la tortilla desapareció.
otro clásico de la tortilla en león es el big beng, en la esquina entre san agustin y alferez provisional. torilla jugosa, poco hecha. las de comprar son un poco carillas ya, creo q 12 o 14 euros, pero la siguen dando de tapa. muy rica.
otro clásico es el pincho de tortilla del coffee, en la zona de la universidad. por 2 euros tienes cafe y pincho gigantísimo de tortilla, q puede a veces tener champiñones, o pimientos. es muy alta y cuajada, y sobre todo enorme.

Víctor Sarmiento dijo...

Por la zona de la Plaza de la Inmaculada, yo tengo dos sitios donde he probado una tortilla inmejorble( de eso que pides "pincho y zumo", o "pincho y café" y ya te entienden que el pincho es su tortilla):
El BIG BEN, de Vicente , esquina de Calle Alcazar de Toledo c/San Agustín,
El CAFE TARRERO, en Calle Arintero inicio

Daniel H dijo...

Amparo, apunta estos dos en Logroño:

Bar El Sebas.
En la calle Albornoz nº 7, haciendo casi esquina con la calle Laurel, tiene el mejor pincho de tortilla de patata que he comido nunca.
Lo puedes pedir con salsa picante o sin ella. Si te gusta el picante es una excelente opción pero, cuidado, es picante picante. La tortilla está cuajada por fuera y jugosa por dentro. Espectacular. Mejor con una copa de vino cosechero fresquito.
Y ni que decir tiene que está situado en el cogollo de un barrio famoso por sus pinchos y su ambiente. No llegas al Sebas sin haber pasado por algún otro bar antes, y no será el último que visitas.

Hay otro bar en Logroño especializado en tortilla de patata, en la zona de pinchos de la calle San Juan, que tiene el presuntuoso nombre de "Rey de la Tortilla" (calle Marqués de Vallejo, 10 ). También está muy buena pero, qué queréis, yo me quedo con la tortilla del Sebas. Y repito.

viernes dijo...

Angeles, Laura, Victor y Daniel. Muchas gracias por vuestras actualizaciones. ya las he incorporado.

Nuria dijo...

¡Qué buena idea, Amparo!
Ya te adelanto que lo de Valladolid hay que cambiarlo. Aunque no esté en mi jurisdicción, te apunto en Madrid el pincho de tortilla del Txirimiri, c/ Humilladero, 6, en La Latina.
Me han dicho que lo lleva alguien que trabajaba antes en el Juana la Loca (lo mismo es una leyenda urbana). Es deliciosa, también con cebolla caramelizada y a mejor precio, creo que 2,40 el pincho.
Un besito y ya me pongo con lo de Valladolid.
Nuria

ASM dijo...

Gracias Nuria, informacion interesantisima la del Txirimiri. Habrá que ir a probarla ya!!!

laura dijo...

en padre arintero hay uno q te pone una normalina de tapa, y otra más completa de pincho q está muy buena, pero creo q se llama bar santoña.
apunto el otro q no lo conocía. habrá q probarla, victor!

Anónimo dijo...

Que buenas todas...para mi la mejor la asturiana...bueno y la de Astorga que ya no existe, aquella que llevaba guindilla, que rica...

ASM dijo...

La de Astorga que ya no existe era la de la Guitarra!!!! Excelente. Hasta el punto de aguantar el mal humor de Jaime uno de los hermanos dueños del bar y el tiempo que hiciera falta para que te "tocara" tu pincho. Grave perdida.

Víctor Sarmiento dijo...

Amparo, no sé dónde se quedó el comment; añade también el CELSO II, en la Plza Don Gutierre.
sl2

Ana dijo...

Tía, estoy emocionada con la guia de las tortillas...
Qué buena idea y vaya curro!!

Ana dijo...

Es que la tortilla del Antonio... tía!
Yo la del merendero no la he probado.