Elena Dimitrievna Diakonova. Gala.

Directora: Silvia Munt

Año 2003

Silvia Munt fue la "Colometa" de La Plaça del diamant. Ahora que se ha hecho mayor, se ha metido a dirigir y ha dirigido un documental sobre la extraordinaria mujer de Dalí. En verano es difícil encontrar la posibilidad de ir al cine al estreno de una película, al menos "diferente". En este caso las imágenes de Rusia y Kazán en sí mismas, merecen la pena la entrada. Pero después S, Munt olvida que está haciendo un documental para pantalla grande.
Y a su trabajo le falta el ritmo que imprime el carácter de buenas películas.
Gala fue un personaje indiscutido. Esposa de Paul Eluard y amante de Max Ernst y de De Chirico. Entre otros. Sin embargo, la película no consigue transmitir ese encanto del que esta mujer pareció disfrutar toda la vida. Si bien, logra convencernos de que tampoco era la arpía que creíamos conocer.
Pero fracasa a mi juicio pretendiendo presentar un personaje sin contradicciones. Gala está condenada a crear polémica y S. Munt no lo aprovecha. Y yo creo que tampoco convence. Faltan muchas explicaciones.
En cualquier caso es un trabajo muy interesante y yo creo que resuelto dignamente. Aunque, personalmente, considero que no vale la pena perder la magnífica actriz que es S. Munt para ganar una directora más.

Ana Ruiz

No hay comentarios: