ULM: El Jomi. Barrio de Nazareth. Valencia

Por fín un sitio en Valencia, y no se me ocurre mejor introductor que Ignacio que ya sabemos todos tiene la doble nacionalidad (maragato-valenciana); del sitio doy fé que merece "muy mucho" la pena, así que hoy nuestro "lugar en el mundo" viaja por primera vez a Valencia, seguro que no será la última

EL JOMI.
Castillo de pop nº, 13, Valencia
No es un paraje recóndito, ni un hotel escondido, ni un restaurante afrostylewithsoundsglamour. Es algo mucho más a mano, accesible, cercano, casi a la vuelta de la esquina, es el "Jomi". Un bar situado en un barrio alejado y un tanto marginal de Valencia; quizás algo dejado, tal vez un tanto cutre, pero con ese sabor especial que dan el buen vino, las buenas tapas, el trato cordial y los mejores recuerdos.
Recuerdo la primera vez que fui; recuerdo con quien fui; y en todos estos años veo caras, risas, sonrisas, besos, olores, amores, sabores, vinos, amigos... Y cada vez que vuelvo, alimento mi memoria..., bueno, ¡ y esta capa lípidocabrona que se ha apodera de mi contorno!. Hay un montón de historias alrededor de la vieja máquina de petaco que ahora cede sus patas y cristal al sustento de copas, platos y botellas, o sentados en la mesa 21, 22 o 23 (las tres únicas), o en la calle con mantel sobre el capó del coche de la acera (en verano, mi sitio favorito), compartiendo una bandeja de "foie", de magret, de carne de ciervo, ¡de platito de salazones!, ¡caballa ahumada!, huevas, sus bravas y sepionet, su selección de quesos, el tomate preparado, pan tostadito con aceite y, ¡cómo podía olvidarlo!, cecina de Astorga, que hasta aquí llega conquistando paladares; De postre, tocinitos, trufas y un vasito de mistela.
No sé, si un lugar como este, es merecedor del espíritu de la sección "un lugar en el mundo" de esta prestigiosa publicación semanal y de que alguien le dedique un recuerdo. No está en lo alto de un volcán estinguido..., ni sobre un acantilado salvaje..., ni nos sorprenderán (o tal vez sí) los cuadros de las paredes, pero os invito a venir al Jomi y, de paso, a que penséis en vuestro rincón preferido con una copa de Muscat en la mano.
Ignacio

2 comentarios:

Pilar Z dijo...

muy bueno, hasta para los que no se pirran por comer

Gise Ile dijo...

Se puede recomendar, Muy bueno!! Calidad, Atencion y precio..;)