Arte:Cocina....Vino:Pasión: Cebollitas de trucha y miel

En esta sección que regresa hoy, tenemos una propuesta de Antonio para elaborar un plato que utiliza como ingrediente la trucha. Un pescado típico y apreciado en esta provincia al que se le dedican concursos y jornadas gastronómicas y que en esta ocasión, pasado por el tamiz de nuestro Chef, puedo deciros, al haber tenido la "suerte" de probarlo, que resulta delicioso; Para disfrutarlo, Mónica ha optado por una denominación muy apreciada por los enólogos como compañera perfecta de los platos elaborados a base de trucha, un interesante Rueda del 2001 "con matices frescos de hierba recien cortada".

CEBOLLITAS de TRUCHA Y MIEL
Un plato parecido a éste fue presentado por CASA MARIA PALOS a concurso durante una de las Semanas Internacionales de la Trucha.
Nace de los recuerdos del plato que degusté hace tiempo, sin ser por tanto una copia del mismo sino tan sólo una aproximación.

Necesitamos unas 4-6 cebollas de tamaño pequeño, las cocemos lentamente en una cazuela añadiendo una nuez de mantequilla y dos cucharadas de azúcar.

Freímos el filete de trucha junto con 4 lonchas de bacon troceadas, desmenuzamos la trucha y sazonamos con un poco de pimienta y una cucharadita de miel, añadimos nata líquida y dejamos cocer un poquito para que se mezclen los sabores y espesamos la salsa con un poquito de harina.(tiene que quedar similar a una bechamel un poquito espesa)
Vaciamos las cebollas (reservando el interior) y las rellenamos con la mezcla de trucha y nata. Colocamos las cebollas rellenas una cazuela de barro o fuente para horno, pasamos por la batidora los interiores reservados de las cebollas junto con un poco de nata y lo mezclamos con el relleno de trucha y nata que nos haya sobrado para añadirlo a la fuente. Espolvoreamos con queso granulado y gratinamos en el horno.


Antonio


ORO DE CASTILLA

Crianza: Joven
Añada : 2001
D.O. : Rueda
Tipo de uva : Sauvignon Blanc (100%)
Bodega: Hnos del Villar

Precio: 8,9 euros

Nota de cata:
- color amarillo pajizo, con reflejos verdosos
- aromas frutales con matices de hinojo y menta
- en boca tiene personalidad, con matices frescos de hierba recién cortad

otras características:
- Graduación: 13%
- Temperatura de servicio: 10 - 12º


“ El vino entra en la boca
y el amor entra en los ojos,
es todo lo que en verdad conocemos
antes de que envejezcamos y muramos,
llevo el vaso a mi boca
te miro y suspiro “

( YEATS)
M. M. P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinta muy bien la receta. Yo soy de esos hombres "vulgares y corrientes" a los que se les "engancha por el estómago", aunque probablemente sea más sugerente decir "por el paladar" :-)

Ya tengo entretenimiento para mi próxima mañana libre de sábado. Gracias Amparo y Antonio.

Un abrazo, Daniel H

laura dijo...

ñam ñam ñam!!