Arte:Cocina...Vino:Pasión: Tronco de navidad

En "viernes" no somos especialmente fanáticos de la Navidad así que como el año pasado ya hicimos una pps y un texto navideño, esta vez nos conformamos con un magnífico postre de la mano de Marieta. "Para buenos cocineros" dice ella y "para todo tipo de comensales" digo yo., por que, a quien no le gusta el chocolate?.
TRONCO DE NAVIDAD 
Ingredientes para la base                                               
3/4 KG DE CASTAÑAS
150 GR. DE AZÚCAR
¾ L. DE LECHE
1 y media TABLETA  CHOCOLATE
NESTLÉ  POSTRES
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA
Para la mousse
1 TABLETA  CHOCOLATE
NESTLÉ  POSTRES
200 GR. NATA MONTADA
3 YEMAS DE  HUEVO
3 CUCHARADAS DE AZÚCAR
Asar las castañas, pelarlas y cocerlas en  la leche, con el azúcar y la vainilla hasta que estén blandas. Retirarlas y pasarlas por la batidora solo con la leche necesaria para obtener un puré espeso. Dejarlo enfriar.
Mousse. Fundir una tableta de chocolate troceado, al baño maría, con 2 o 3 cucharadas de agua. Trabajar las yemas con el azúcar, añadir el chocolate fundido y mezclarlo bien, incorporando la nata montada. Dejarlo enfriar en frigorífico.
Sobre una bandeja con un film transparente, colocar el puré de castañas. Extenderlo hasta conseguir una lámina rectangular fina. Dejarlo enfriar en frigorífico con otra lámina de film transparente por encima para evitar que se seque.
Sobre la lamina de puré de castañas verter la mousse, cubriéndole en su totalidad hasta conseguir que la castaña y la mousse formen dos capas finas. Dejar enfriar en frigorífico y después, ayudado por la lámina de film,  enrollar hasta conseguir un cilindro, dejando por encima el film transparente. Pasar a congelador  y comprobar que pasadas unas horas no pierda la forma cilíndrica, moldeándolo con las manos si fuera preciso.  
Cuando se encuentre a media congelación,  cortar los extremos con un cuchillo y usar esta masa para hacer los tocones del tronco, moldeando como si fuera plastelina. Devolver al congelador.
Fundir ½  tableta de chocolate al baño maría con  la cucharada de mantequilla, cuando el tronco este congelado.  Extender  el chocolate por la superficie del tronco congelado con un tenedor pequeño, simulando la corteza. Devolver al congelador y cuando este frío,  repetir por la parte inferior del tronco y volver al congelador.
Para consumir debe sacarse dos  horas antes y decorarse al gusto, con azúcar glasé, nata . . .
Marieta

No hay comentarios: