ULM: Lugnano in Teverina

La verdad es que María Tello es un lujo que nos permite descubrir Italia al detalle y que hoy nos lleva hasta Lugnano in Teverina un recoleto pueblo en Umbria.  

LUGNANO IN TEVERINA. CONVENTO FRANCISCANO DEL 1200
La historia de este fantástico lugar se remonta a los etruscos, pueblo prerromano muy civilizado del que quedan algunos testimonios conservados en algunos museos italianos y que fueron sus primeros pobladores antes de la llegada de los romanos en el siglo III.
Lugnano in Teverina es un pequeño pueblecito, de calles estrechas, empedradas y fascinantemente ordenado. Está situado en una colina desde la que se divisa una gran llanura, de un color verde brillante e intenso y uno se puede imaginar estando allí sentado en lo alto, como debían ser las batallas entre los diversos feudos de caballeros en su lucha por el poder.
Comer bien, beber mejor!!
Qué mejor dicho para una tierra como esta, donde abundan los viñedos, los olivos, las huertas y ganaderías, ¡vivan los espaguetis, la pizza, el tomate, el cappuccino (aunque a mi no me guste el café) y sobre todo, el aceite de oliva! Existen múltiples variedades de platos diferentes, centenares de especialidades gastronómicas, infinidad de deliciosos productos típicos, en lo que me puedo considerar bastante experta, por lo menos en cuanto al “assaggio” se refiere. Y como prueba de esta suculenta gastronomía os invito a acercaros al Restaurante “Il lupo e l’oliva” en Orvieto (30 Km de Lugnano).
Otro valor añadido para los que quieran algún día acercarse por las tierras de Umbria son las maravillosas aguas termales ya utilizadas por sus grandes propiedades en tiempos antiguos. Se puede disfrutar de este placer tanto en las termas de algún fantástico balneario de la zona como en las aguas termales naturales al aire libre rodeadas de vegetación. Te introduces en esas aguas ardientes sin un ruido alrededor y nada que perturbe tu vista.
Convento Franciscano. Pasar unos días en una de las celdas del convento franciscano del 1200 de Lugnano, que se alquilan por particulares, además de servir como terapia relajante y refrescante gracias a su privilegiado entorno y comodidades que ofrece el convento (piscina, pista de tenis, huerta para coger tú mismo lo que quieras, etc.) ofrece además la oportunidad de conocer la gran cantidad de ciudades y pueblos medievales que se encuentran en las proximidades: Orvieto, Viterbo, Perugia, Asis, Siena, etc…
María T 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, hola Amparo, yo he estado en Lugnano in Teverina con Maria y es estupendo, apenas me anime voy a subir yo tambien algo que me emocione para compartirlo con todos los viernes-adictos, un beso y un gran abrazo como siempre por tu actividad que nos atrapa a todos, ciao, Alessandra Mìliti