nº 68 viernes 23 de enero de 2004

Un pueblo tiene mucho que ver con sus tradiciones y su pasado y si éste tiene la contundencia de una cultura como la helena, necesariamente estará presente en el devenir de un país que ha sido el escenario escogido por los Dioses mitológicos para sus correrías mundanas, que fue origen de la mayoría de las artes y las ciencias y que nos legó fórmulas de convivencia que aún hoy no han sido superadas. Si a esto le unimos un benigno clima, un privilegiado paisaje, los vestigios de una antigua civilizacion y un amigo, Apostolos, para aproximarnos a su tierra. Es por ello que hoy nos vamos a Grecia.
GRECIA: MAR Y PIEDRA
La estadistica de mi pais que siempre me ha impresionado es esta: Grecia tiene 15,000 kms de costa, Africa entera tiene 30.000. No todos esos 15,000 km son playas, menos mal, porque fíjate que aburrimiento. Pero aún así las playas que vas a encontrar en Grecia son una de las razones principales para visitarla. Las hay de arena blanca, negra, roja, de piedra, de rocas. Con olas para los surfers o con mar que parece un lago. Con agua verde, azul, turquesa. Para todos los gustos. La mejor manera de verlas es alquilar un barco. Si no, elegir 3 ó 5 islas que estén mas o menos cerca y pasar tres días en cada una. Durante el verano las islas están mas o menos bien comunicadas con varias líneas marítimas. El problema es elegir las islas entre las mas de mil que hay en Grecia. La moda del verano pasado entre los griegos ha sido Koufonisia ( a descubrir). Las modas de siempre: Mykonos (para "party animals"), Santorini (para enamorados), Amorgos (para los franceses y otros fans de "Le grand Bleu"), Creta (para quienes se agobian en una isla pequeña).
Otra razón por la que vale la pena visitar Grecia es su historia. Una tarde en Atenas es obligatoria, para ver el Parthenon, el Thisio, las columnas de Zeus, el Agora.... Delfi, Olympia, Knosos, son otros sitios de importancia inmesurable para la civilización del oeste que puedes visitar. El turismo cultural en Grecia no está completo si no ves por lo menos una docena de iglesias bizantinas y otros tantos monasterios. Eso no es problema porque las hay por todas partes. Meteora es verdaderamente impresionante con los monasterios colgados del cielo. El monte Athos es espectacular (no solo por los monasterios, sino tambien por su virgen naturaleza) y está lleno de santos de nuestro tiempo, pero desafortunadamente solo pueden entrar los hombres.
Apostolos

1 comentario:

Ana dijo...

Como adoro Grecia.
Apostolos ha hecho su parte muy bien.
Me alegro de que hayas vuelto a la lucha... Y gracias
por poner la pagina web para pedir que devuelvan los
frisos