Te doy mis ojos

Directora: Iciar Bollaín
Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña
Iciar Bollain era la Estrella adolescente de El Sur. Es imposible apartarse del cine si en tu biografía tienes ese antecedente. Ella no ha alcanzado el grado de genialidad de Víctor Erice, todavía. Tal vez le falta poesía pero a mi juicio le ha sobrado intuición, comprensión, sentido común y humanidad. En el buen sentido.
Criminalizar a un maltratador es algo tan fácil que todos hemos sido capaces de hacerlo. Más difícil es entenderlo. Incluso intentarlo. Indagar en las razones que llevan a un ser humano a maltratar físicamente a quien dice amar, es muy complejo.
Laia Marull hace uno de los mejores papeles del año. Sus ojos cuando es amenazada detrás de la puerta, transmiten todo el terror vivido. Y migra de la belleza de quien es feliz cuando recupera la pasión con el amor de su vida, a la vulgaridad de las mujeres con zapatillas de pana, con una veracidad increíble.
Me parece magistral la escena entre los maltratadores delante del psicólogo dramatizando una escena cotidiana entre un matrimonio: "qué" "qué de qué" "y la cena?" "es que me provoca...". Y todavía me pregunto si para el papel de psicólogo no se habrán traido al que conocieron cuando se documentaban.
Ana Ruiz

1 comentario:

Pilar dijo...

Tremenda y real, y como llega la protagonista !!! Se vive su miedo y su angustia