ULM: Guadalajara

Hoy esta sección abandona sus escenarios habituales para viajar hasta la provincia de Guadalajara en una interesante invitación a recorrer los paisajes mas atractivos de una tierra que Lidia ha hecho suya.
GUADALAJARA
Aunque todas las semanas espero la llegada de “viernes”, y me encanta leerlo y ver las imágenes y fotos que muchos de vosotros enviáis, ésta es mi primera aportación (los que me conocéis ya sabéis que soy bastante tímida).

Me gustaría comentar algunos lugares de la provincia de Guadalajara, una zona que, aunque a todos nos suena y está situada muy cerca de Madrid, pocos han visitado, y realmente hay lugares interesantes no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino también para los que os guste disfrutar de la naturaleza .

Si visitáis la ciudad de Guadalajara no os resultará difícil encontrar el Palacio del Infantado, situado al final de la calle Mayor, ya que todo el mundo lo conoce, no sólo por ser el monumento que mejor simboliza el arte y la historia de la ciudad, sino porque constituye actualmente uno de los centros más importantes en la vida sociocultural de sus habitantes.

Es agradable pasear por esta zona de la ciudad y encontrarse con un palacio del siglo XV, con tres fachadas de estilos tan diferentes que hacen que el que lo ve por primera vez, pase varias veces de una fachada a otra sin terminar de creer que todas puedan formar parte de un mismo edificio. Es particularmente llamativa su fachada principal, que constituye una mezcla arquitectónica gótica y mudéjar, sembrada de las características “cabezas de clavo”, y resulta muy curioso su contraste con la galería de arcos sobre el jardín y con la fachada de estilo neoclásico que da entrada a la Biblioteca Provincial.

En el interior del palacio destaca el Patio de los Leones, donde anualmente se celebra en primavera el Maratón de Cuentos, y en las noches de verano, cuando empieza a bajar el calor, sirve de marco para disfrutar de proyecciones de cine clásico y conciertos de jazz.

Como os comentaba, en la provincia hay muchos lugares que merece la pena visitar, como el Hayedo de Tejera Negra, el Alto Tajo o cualquiera de los pueblos de la Arquitectura Negra.

Uno de los pueblos más representativos de esta arquitectura y que a mi particularmente me encanta es Valverde de los Arroyos, situado en un recóndito valle de la sierra de Ayllón, con sus casas de piedra, sus tejados de pizarra negra y las balconadas de madera adornadas con flores. Es un paraje con encanto, muy agradable para pasear por su calles, por la plaza del pueblo, y por sus alrededores, incluso se puede hacer una pequeña excursión a pie (apta para todos los públicos) a las Chorreras de Despeñalagua, una espectacular cascada de unos 120 metros de caída (tranquilos los que tengáis vértigo, porque se ve desde abajo).

Además cualquier época del año es buena para hacer una visita a Valverde: en verano, cuando hace tanto calor en todas partes, en esta zona se respira frescor, mientras que en primavera y otoño, bien abrigados, se puede disfrutar del paisaje verde o multicolor de los árboles del entorno, además de recuperar fuerzas en cualquiera de sus típicos mesones.

En fin, tengo que deciros que esta es una provincia que a mi me ha sorprendido bastante, y que estaré encantada de acompañaros si os decidís a visitarla algún día.
Lidia

2 comentarios:

María Tello dijo...

No había leído esta aportación de Lidia en su momento y la verdad es que me ha encantado!!! Yo conozco bien de Guadalajara el Hospital!! y el Registro de Propiedad!! je!! Aprovechando esas visitas también he paseado un poco por la ciudad y la verdad es que me sorprendió bastante!! Pero los alrededores que comentas, que eso si que no conozco, tienen una pinta estupenda, así que a ver si este otoño aprovecho alguna excursión por la zona!!!

ASM dijo...

Lidia, yo ya tuve la suerte de hacer una excursion contigo y AR por alguno de estos sitios pero fue hace mucho. Así que tal vez ha llegado el momento de repetirla. A ver si lo organizamos.