nº 52 viernes. 12 de septiembre de 2003

No es la primera vez que en "viernes" viajamos a la India y tampoco será la última. En esta ocasión las fotos de Steve Mc Curry, cuya exposición "South, Southeast" fue encarecidamente recomendada desde estas páginas, nos sirven para acercarnos a un fascinante país a través de la mirada de sus gentes. Un país de tradiciones ancestrales tremendamente arraigadas entre las que sobresale el Kumbh Mela, que cada tres años reúne a millares de peregrinos de todas las castas, en busca del baño purificador en la aguas del sagrado Ganges.
INDIA: "SOUTH, SOUTHEAST"
A cada paso en la India, el viajero encuentra una indescriptible marea humana y animal y le acecha una fiesta en la que efigies multicolores y ahogadas en flores son llevadas en andas por una multitud de adoradores. Pero el colmo de esas fiestas religiosas quizá sea el Kumbh Mela, que cada tres años se celebra en una ciudad del país, un ciclo exacto siguiendo el curso del Ganges, de manera que sólo se vuelve al mismo punto cada doce años.
Es la oportunida única de ver el baño sagrado de miles de sadhus naga que, desnudos y cubiertos de ceniza, dan tastimonio de su renuncia a este mundo. Todas las sectas y todas las castas se dan cita en el Kumbh, cuyo aparente caos encierra el meollo mismo del orden secreto e impávido con que las cosas de la India han sobrevivido a los siglos.
Miguel Bayón

No hay comentarios: