Paradero desconocido




Kressman Taylor.

RBA, 10 euros.

Suma de letras, 5.25 euros.
Esta vez recomiendo sobre seguro. Dudo mucho que a alguien no le guste el libro. Además, acaban de editar la edición de bolsillo (más barata, más pequeña...), vamos que si teneis que hacer un viajecito de 2 horas os lo llevais en el avión y os lo acabais.
Es corto, inquietante y sobre todo lleva a reflexionar en los condicionantes heredados de los que algunos seres humanos no son responsables. Durante mucho tiempo me pregunté qué es lo que hace judío a un judío y llegué a la conclusión de que ésta es una condición que descansa en la transmisión verbal. Es judío el que es hijo de judíos. Pero sólo si sus padres transmiten esa herencia podrá gozar de esa condición. De manera que es imposible demostrar el judaísmo de alguien (al menos por métodos científicos). Sin embargo, hubo un tiempo en que la simple sospecha significaba una condena.
La relación epistolar entre dos amigos, uno judío y otro alemán durante el nazismo, socios en una galería de arte, refleja de una manera sencilla y eficaz la naturaleza humana y su degeneración, cuando entran en juego el fanatismo y la xenofobia. De nuevo una novela sobre la amistad. Aunque esta vez sobre los aspectos más desoladores de ésta...
La resolución de la novela es magnífica.
Ana Ruiz

6 comentarios:

ASM dijo...

Imprescindible!!! No me he cansado de recomendarlo sabiendo que acertaría.

Fátima dijo...

Ana mil gracias!!! Por tu recomendación en Viernes, esta noche lo han dejado en mi casa los Reyes Magos, no he podido parar hasta acabar de leerlo aunque creo que necesito una segunda lectura, reposada y con más análisis. Coincido con Amparo: imprescindible! Espero que vuestro Reyes también hayan acertado!

Anónimo dijo...

¿Sabes que exactamente así lo leí yo por primera vez hace unos diez años? Me lo dejaron los Reyes tras una guardia cuando vivía en Galicia. Y pese a estar cansada recuerdo que lo acabé antes de salir a comer. Qué bien que te haya gustado. Y gracias por decirlo!
Yo, este año, se lo voy a regalar a toda la gente de mi equipo (pero los reyes han estado remolones y todavía no me los han traido). Como creo que nadie de ellos leerá esto, no estropeo la sorpresa.
Ana

Daniel H dijo...

Yo lo he leído por recomendación de Ana. ¡Cómo no! :-) y me ha gustado mucho.
Y tengo un ejemplar que me ha regalado ella.
He encontrado el post "revolvendo" por old viernes y me ha apetecido darte las gracias por la recomendación.

ana dijo...

Me encantan estas casualidades... Parece que alguien del equipo sí podía leer el post. Bueno, creo q fue sorpresa igual, no? Estoy en Oporto con la otra parte del equipo (q nunca leerá esto, espero!) y trabajando por el mismo... jajaja!

Anónimo dijo...

Es genial que haya tantas personas con la misma sensibilidad a la hora de comentar y valorar un libro. Gracias por haberte acordado del libro mientras estuve en tu casa.
Un besote.
INÉS