Es un planteamiento bastante generalizado decir que el vino es cultura y la cerveza bebida. De hecho, en "viernes" le dedicamos quincenalmente un espacio al vino como la mejor forma de transmitir y ampliar los placeres de la cocina, pero no por ello dejamos de lado la cerveza, esa mezcla de oro y espuma que pertenece a lo cotidiano y natural.
Si el vino tiene origen divino, Dionisio para los griegos y Baco para los romanos, seguramente el origen de la cerveza estará unido a leyendas nibelungas y nórdicas. En cualquier caso, se trata de una bebida que nos llegó de paises del norte de la mano entre otros del emperador Carlos V que cuando llegó a Castilla como rey de España, no sólo se vino acompañado de consejeros flamencos dispuestos a acaparar los principales cargos públicos, sino que se trajo tambien a su maestro cervecero personal e incluso, al final de sus días, en su austero retiro en Yuste, el único placer que siguió disfrutando fue el de aliviar su sed con la cerveza. Además, es justo reconocer, que si la cerveza no ha sido objeto de tanta y tan exquisita literatura como el vino, recordad el poema de Yeats que nos mandó Mónica hace dos semanas, parte de esa y la mejor literatura del propio Yeats, Joyce, Beckett, Oscar Wilde... ha tenido su génesis al lado de una buena pinta en la típica taberna.
Así que ya sabéis, la cita, este sábado a las 20:30 h en "La Barra", avenida Palencia, nº 2 de León nos vemos para una cerveza. Ya lo dijo Hamlet como buen danés "Two beer or not two beer".
ASM
No hay comentarios:
Publicar un comentario