La hora violeta

Montserrat Roig (1946-1991)
Editorial: Castalia
Año publicación: 2000 (1980)
En la Hora Violeta, que es tanto la hora del ocaso como la del alba, se nos muestra como tres mujeres, Norma, Natalia y Agnes, (que tal vez son la misma) se enfrentan al fracaso frente al sexo opuesto: el hombre-padre, el hombre-cerebro y el hombre como producto del ideal romantico. Las tres descubren por caminos diferentes que sólo pueden mirar al mundo siendo cada una ella misma. Quizá los fragmentos más logrados son los referidos al relato dentro del relato que realiza Norma de la entrañable amistad de juventud entre la madre de Natalia, Judit, ya muerta y Katy, símbolo de la mujer libre que se gestó en los años anteriores a la Guerra Civil, cuyo fin trágico, la muerte de su amado y su posterior suicidio, representa el crecimiento roto de la condición de la mujer por aquellas décadas sangrientas. En fin, una novela a la vez de confesión, psicológica, política pero llena de emoción y vida.
Teresa

2 comentarios:

Sonia PT dijo...

Este un libro que tengo grabado en mi cabeza porque me sorprendió un montón cuando lo lei...me acuerdo incluso que lo compré en la libreria plaza que está o estaba en la esquina con la plaza de anaya y lo lei casi integro sentada por alli en las escaleras...en vez de estudiar, que probablemente es lo que tenia que estar haciendo

Sylvia Aguasca dijo...

muy buenos esos dos libros, pero a mi me marco también la aguja dorada...